Ante la polémica de la vacunación secreta, las renuncias a diversos cargos en las diferentes instituciones del país no cesan; ahora fue el turno de el rector y vicerrectores de la reconocida Universidad Peruana Cayetano Heredia, involucrados por ser parte de la aplicación irregular de las dosis del fármaco del laboratorio chino Sinopharm.
Fue el rector Luis Varela Pinedo, el vicerrector académico José Espinoza y el vicerrector de investigación Alejandro Bussalleu; quienes presentaron sus cartas de renuncia ante la polémica.
Fue el Consejo Universitario de la casa de estudios, quien informó que, ayer miércoles 17 de febrero de 2021, los altos representantes de la universidad renunciaron a sus cargos.
Es importante señalar que, estas renuncias se llevaron a cabo luego de revelarse la existencia de una vacunación secreta de funcionarios públicos del Estado por fuera del ensayo clínico de las vacunas del laboratorio Sinopharm.
Asimismo, se cuenta con una lista de 487 personas, dentro de la cual se encuentran los nombres de la exministra de salud, Pilar Mazzetti; la exministra, Elizabeth Astete; el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y su esposa, Maribel Díaz; al igual que familiares de otros funcionarios del Estado.
Por otro lado, la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia también se pronunció ante lo sucedido, comunicando que:
“(…) En la conducción de este estudio, que es de gran envergadura, vemos que el uso de las vacunas del lote que estaba destinado a proteger al personal del protocolo de investigación, no ha sido usado con la transparencia y rigurosidad debida, dejando dudas e interrogantes tanto a nivel interno como externo y lamentablemente ha escalado hasta llegar a ser una compleja situación que está afectando seriamente la imagen de nuestra institución y sus máximas autoridades. (…)
En este sentido, en salvaguardia del estudio que está en marcha, de la Universidad y de la propia trayectoria personal de nuestra autoridades del gobierno central, consideramos que la permanencia en sus cargos se hace insostenible y por lo tanto exigimos que presenten inmediatamente sus renuncia como un primer paso para recuperar la imagen y credibilidad institucional, tan venida a menos por los hechos arriba mencionados.”