Desde el 22 de julio del presente año, se ha puesto en marcha la ordenanza municipal que contempla la restricción de circulación de vehículos dependiendo el último número de placa, en cinco vías principales de la capital durante las horas de mayor congestión vehicular. Con esta medida se busca reducir el tráfico en zonas donde hay mayor congestión.
La restricción se hará efectiva de lunes a jueves de 06:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, de acuerdo con el último dígito de la placa de rodaje. Los lunes y miércoles la restricción se aplicará a las unidades cuyas placas de rodaje terminan en dígito par o en cero. Los martes y jueves a los impares. No habrá restricción los días feriados. Esto aplica para las categorías M1 y N1.
Tenemos que considerar que cuando se tomó esta medida no se ha tenido en consideración lo que puede causar en el sector laboral y esto porque muchos trabajadores se dirigen a su centro laboral por vías que han sido cerradas, ¿Que ocasiona esto?, los trabajadores pueden llegar repetidamente tarde a su centro laboral, lo que constituye una falta laboral, si el trabajador reiteradas veces llega tarde a su trabajo constituye una falta grave.
Pero también podrían existir casos en los que el trabajador llega temprano a su centro laboral pero que incumpla con la ordenanza municipal y le impongan una papeleta por el monto de S/336.00 y restarle 20 puntos en el brevete, todo esto porque ingreso a una vía prohibida por atender a un proveedor en el horario exigido por éste.
Por lo tanto, podemos decir que los empleadores deben de tomar medidas preventivas e informar a sus trabajadores como se va a actuar con respecto a esta medida, para que así ellos puedan cumplirla y también puedan respetar el horario de trabajo sin verse perjudicados. Debe existir una comunicación entre ambas partes para que pueda cumplirse la norma y también el horario de trabajo establecido. Podrían agregarse unos minutos de tolerancia a la hora de ingreso, además de ello hoy en día existen aplicaciones que te permiten encontrar otras rutas para llegar al centro laboral sin tener ningún inconveniente.
Se pueden presentar inconvenientes, pero en todo caso el empleador cumplió con informar sobre las recomendaciones que debe de tomar el trabajador.