Las marcas son signos que distinguen productos y/o servicios dentro del mercado, pueden estar constituidas por palabras o combinación de palabras, imágenes, símbolos, entre otros; de acuerdo lo estipulado en el art. 134 de la Decisión 486. Entonces, se preguntarán, suponiendo que vendamos prendas de vestir con un logo o denominación distintiva, ¿qué puedo hacer para brindar protección a ese signo?
En tal sentido, una vez creada una marca debes identificar a qué clase pertenece según la Clasificación Internacional de Niza dependiendo de los productos y/o servicios que distingue. Por ende, si cuentas con un signo para distinguir productos tales como: prendas de vestir, artículos de sombrerería y calzado; se encontrarán hacinados en la clase 25.
Una vez identificada la clase, se procede a realizar el análisis de viabilidad de la marca a fin de que no exista confusión con marcas previamente registradas mediante: la búsqueda fonética, que consiste en buscar una palabra o combinación de palabras y detectar que no exista registrada alguna otra similar con un sonido idéntico al momento de pronunciar tu marca; y, la búsqueda figurativa, para descartar la existencia de una marca registrada que pueda estar usando elementos visuales o gráficos similares a los que pretendemos usar.
Culminado el análisis de viabilidad, y de ser favorable, se procede a registrar la marca ante Indecopi, puesto que el derecho de exclusiva del cual gozan los titulares de las marcas se adquiere con el registro. Asimismo, cabe resaltar que dicho derecho da la potestad de impedir el uso de tu marca por terceros, así como licenciarla o transferirla, ya que la marca es un bien intangible y un activo económico que gana valor dentro del mercado. Además, cabe señalar que únicamente el derecho de exclusiva surtirá efectos dentro del territorio nacional. Por último, si prosperas fenomenalmente puedes llegar a ser una marca notoriamente conocida que, en el Precedente Kent de Observancia Obligatoria, desarrollaron criterios adicionales para su determinación, haciendo énfasis que este tipo de marcas podrían adquirir la capacidad de romper el principio de territorialidad; así como gozar de la protección especial contra el aprovechamiento de prestigio de la marca notoriamente conocida.
Por tanto, es importante registrar nuestras marcas porque le te otorga a tu negocio, status y valor patrimonial; exclusividad, otorga el derecho de exclusiva con su inscripción; libre disposición, licenciarla a un tercero con la remuneración respectiva; y, seguridad jurídica, evitar que terceros se apropien de tu marca.
Si tienes más consultas sobre el tema, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.
Tenemos más artículos sobre Derecho de propiedad intelectual en nuestro blog.