Samsung patenta nuevo modelo de celular que aún no sale a la venta

0
1389

A través de los años, la empresa surcoreana Samsung se ha posicionado como una de las mejores marcas en dispositivos electrónicos, siendo una fuerte competencia para otras marcas líderes en el mercado como Apple.

Samsung, a diferencia de otras marcas de alta gama, lanza más de 30 nuevos dispositivos al año. Por ejemplo, en el año 2015 la empresa asiática lanzó más de 56 nuevos modelos, mientras que en el 2016 lanzó 32, superando a todos en el mercado.

Sin embargo, el que cada empresa lance una gran cantidad de dispositivos al año, no la vuelve inmediatamente la favorita del público, sino que tarda en tener una buena acogida. Es por ello que muchas veces, las grandes marcas invierten en publicidad para revelar el siguiente Smartphone que lanzarán, con lo cual hacen un estudio en el mercado para generar expectativas y saber cuántas personas en el mundo están dispuestas en adquirirlo una vez que salga a la venta.

Como se mencionaba anteriormente, Samsung es catalogada como una de las mejores marcas en dispositivos electrónicos, y esto porque siempre implementa en sus equipos lo último en tecnología e innovación. Es por ello que antes de publicitar su nuevo equipo, se asegura de que las nuevas innovaciones tecnológicas introducidas en este se encuentren protegidas, es decir, patentadas.

¿Cómo puedo patentar una invención?

Antes de explicar lo que son las patentes, es importante conocer la definición de la invención.

El Indecopi define la invención como aquella idea que ha sido materializada para solucionar un problema y pueda alcanzar un resultado concreto. Así, las invenciones pueden ser, por ejemplo, un aparato, un compuesto químico, una composición o un procedimiento, las cuales son protegidas por medio de las patentes.

Entonces, teniendo en cuenta ello, esta misma entidad define a la patente como el título otorgado por el Estado que confiere a su titular el derecho de excluir a terceros de la explotación de una invención por un tiempo y en un territorio determinado, siempre y cuando la invención cumpla con los requisitos establecidos por la norma. Durante el tiempo que esté vigente la patente, el titular tendrá el derecho de evitar que terceros exploten la invención, la reproduzcan, la vendan, usen o aprovechen si su consentimiento.

Asimismo, es menester informar que, como parte del procedimiento para solicitar una patente, la invención debe ser descrita de manera clara y completa, para que cuando el plazo del citado derecho caduque, esta pueda ser reproducida sin ningún problema por cualquier persona.

Del mismo modo, cabe mencionar que existen dos tipos de patentes: la patente de invención y el modelo de utilidad. La patente de invención protege un producto o un procedimiento siempre y cuando cumpla con los requisitos de: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Esta patente tiene una duración de 20 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud. En cambio, el modelo de utilidad protege toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna de sus partes que permita un mejor funcionamiento, utilización o fabricación del producto, añadiéndole alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no poseía. Esta protección, a diferencia de la anterior, solo dura 10 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Ahora, en relación a la empresa tecnológica, se dio a conocer que hace unos días patentó un nuevo teléfono que se estima saldrá a la venta antes de finalizar este 2021 o a inicios del siguiente año.

Este nuevo dispositivo electrónico patentado presenta características diferentes a las que ha lanzado anteriormente Samsung, como, por ejemplo, que permite desplegar un segmento oculto para hacer el Smartphone más grande. Es decir, este nuevo equipo tiene una sección adicional enrollada debajo de su superficie que puede ocultarse nuevamente en cualquier momento, lo que permite agrandar el área de trabajo sin ocupar tanto espacio.

Habiendo explicado anteriormente los tipos de patentes disponibles en nuestro país y en el supuesto de que Samsung haya patentado este nuevo equipo en territorio peruano, el modelo de utilidad hubiera sido el tipo de patente que más acorde va a la situación, puesto que la empresa tecnológica ya tiene experiencia en el segmento de los Smartphone plegables y un prototipo con tal pantalla enrollable es algo que aporta una nueva utilidad a este teléfono inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí