La marca, es aquel signo distintivo que permitirá la identificación de un producto o servicio, que, al ser debidamente registrado, generará grandes beneficios al usuario que inscribe su marca. No obstante, para que el usuario realice una inscripción correcta, debe seguir dos pasos principales: el primero, debe determinar el tipo de marca que inscribirá; que puede ser una marca denominativa, denominativa con grafía especial, mixta, figurativa o tridimensional. Posteriormente, el segundo paso es distinguir a que rubro se va a dirigir la marca; para ello utilizaremos la Clasificación Niza.
Pero ¿qué es la clasificación Niza? La clasificación Niza es una lista internacional de productos o servicios, que están ordenados por clases, para el correcto registro de marcas dedicadas al comercio y marcas de servicio. Son 83 los Estados que conforman el arreglo de Niza y hacen uso de ella; como también 66 estados y 4 organizaciones que no forman parte del arreglo, no obstante, también lo utilizan.
Para entender esta clasificación se debe tener en cuenta qué es un producto o un servicio. Un producto es aquel que se va a caracterizar por su función o destino; mientras que el servicio va dirigido a las ramas de las actividades definidas por los títulos de las clases de servicio. Entonces, para una buena guía de clasificación, cada clase de producto o servicio se encuentra con una pequeña nota que explicará su rubro.
La importancia de la clasificación Niza va a radicar en la facilitación del registro de marca, debido a la organización y descripción general que brinda de cada clase; de esta manera, se podrá reconocer más rápido el rubro en el que se registrará el producto o servicio. No obstante, se debe analizar la especialidad que la marca registrada generará; ya que, si se ubicara en el rubro incorrecto, se podría realizar el registro de marca (en caso sea viable por encontrarse linre) pero, no tendrá protección legal por no haberse ubicado en la clase correcta, lo que también podría generar que un tercero haga uso de tu marca y sea completamente legal, puesto que, esta persona bajo un buen asesoramiento registrará su marca en la clase que sí corresponde al producto o servicio que brindará, y por más que tu marca sea igual o similar, este tercero obtendrá mayor protección ante la ley porque clasificó debidamente su producto. Por ello, el usuario interesado en registrar su marca debe reconocer con claridad a qué clase ingresará su producto o servicio; debido a que, esto permitirá que el cliente pueda reconocer y diferenciar la marca con las de la competencia.
Por otro lado, luego de haber analizado a profundidad y reconocer a qué rubro irá dirigida la marca o, a qué dirección del mercado comercial será direccionada, se podrá encuadrar la marca dentro de la clasificación más idónea para su rubro; posterior a ello, será analizada para verificar si incurre en alguna de las prohibiciones de registro, señaladas en los artículos 135°, 136° y 137° de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, que rige en nuestro país por ser aprobada por el Decreto Legislativo N°1075.
La clasificación de Niza señala 45 clases, que se encuentran separadas en una lista de 34 clases de productos y una lista de 11 clases de servicios, que son los siguientes:
CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS
Clase 1. Productos químicos para la industria, la ciencia y la fotografía, así
como para la agricultura, la horticultura y la silvicultura; resinas artificiales
en bruto, materias plásticas en bruto; abonos para el suelo; composiciones extintoras; preparaciones para templar y soldar metales; productos químicos para conservar alimentos; materias curtientes; adhesivos (pegamentos) para la industria.
Clase 2. Pinturas, barnices, lacas; productos contra la herrumbre y el deterioro de la madera; materias tintóreas; mordientes; resinas naturales en bruto; metales en hojas y en polvo para la pintura, la decoración, la imprenta y trabajos artísticos.
Clase 3. Preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones no medicinales; productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos no medicinales, lociones capilares no medicinales; dentífricos no medicinales.
Clase 4. Aceites y grasas para uso industrial; lubricantes; composiciones para absorber, rociar y asentar el polvo; combustibles (incluida la gasolina para motores) y materiales de alumbrado; velas y mechas de iluminación.
Clase 5. Productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico y veterinario; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; alimentos y sustancias dietéticas para uso médico o veterinario, alimentos para bebés; complementos alimenticios para personas o animales; emplastos, material para apósitos; material para empastes e improntas dentales; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas.
Clase 6. Metales comunes y sus aleaciones, minerales metalíferos; materiales de construcción y edificación metálicos; construcciones transportables metálicas; cables e hilos metálicos no eléctricos; pequeños artículos de ferretería metálicos; recipientes metálicos de almacenamiento y transporte; cajas de caudales.
Clase 7. Máquinas y máquinas herramientas; motores (excepto motores para vehículos terrestres); acoplamientos y elementos de transmisión (excepto para vehículos terrestres); instrumentos agrícolas que no sean accionados manualmente; incubadoras de huevos; distribuidores automáticos.
Clase 8. Herramientas e instrumentos de mano accionados manualmente; artículos de cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; maquinillas de afeitar.
Clase 9. Aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesaje, de medición, de señalización, de control (inspección), de salvamento y de enseñanza; aparatos e instrumentos de conducción, distribución, transformación, acumulación, regulación o control de la electricidad; aparatos de grabación, transmisión o reproducción de sonido o imágenes; soportes de registro magnéticos, discos acústicos; discos compactos, DVD y otros soportes de grabación digitales; mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, máquinas de calcular, equipos de procesamiento de datos, ordenadores; software; extintores.
Clase 10. Aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios; miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura; dispositivos terapéuticos y de asistencia para personas discapacitadas; aparatos de masaje; aparatos, dispositivos y artículos de puericultura; aparatos, dispositivos y artículos para actividades sexuales.
Clase 11. Aparatos de alumbrado, calefacción, producción de vapor, cocción, refrigeración, secado, ventilación y distribución de agua, así como instalaciones sanitarias.
Clase 12. Vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática.
Clase 13. Armas de fuego; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos artificiales.
Clase 14. Metales preciosos y sus aleaciones; artículos de joyería, piedras preciosas y semipreciosas; artículos de relojería e instrumentos cronométricos.
Clase 15. Instrumentos musicales.
Clase 16. Papel y cartón; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y artículos de oficina, excepto muebles; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; material para artistas y material de dibujo; pinceles; material de instrucción y material didáctico; hojas, películas y bolsas de materias plásticas para embalar y empaquetar; caracteres de imprenta, clichés de imprenta.
Clase 17. Caucho, gutapercha, goma, amianto y mica en bruto o semielaborados, así como sucedáneos de estos materiales; materias plásticas y resinas semielaboradas; materiales para calafatear, estopar y aislar; tubos flexibles no metálicos.
Clase 18. Cuero y cuero de imitación; pieles de animales; artículos de equipaje y bolsas de transporte; paraguas y sombrillas; bastones; fustas, y artículos de guarnicionería; collares, correas y ropa para animales.
Clase 19. Materiales de construcción no metálicos; tubos rígidos no metálicos para la construcción; asfalto, pez y betún; construcciones transportables no metálicas; monumentos no metálicos.
Clase 20. Muebles, espejos, marcos; contenedores no metálicos de almacenamiento o transporte; hueso, cuerno, ballena o nácar, en bruto o semielaborados; conchas; espuma de mar; ámbar amarillo.
Clase 21. Utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario; peines y esponjas; cepillos; materiales para fabricar cepillos; material de limpieza; vidrio en bruto o semielaborado (excepto el vidrio de construcción); artículos de cristalería, porcelana y loza.
Clase 22. Cuerdas y cordeles; redes; tiendas de campaña y lonas; toldos de materias textiles o sintéticas; velas de navegación; sacos para el transporte y almacenamiento de mercancías a granel; materiales de acolchado y relleno, excepto el papel, cartón, caucho o materias plásticas; materias textiles fibrosas en bruto y sus sucedáneos.
Clase 23. Hilos para uso textil.
Clase 24. Tejidos y sus sucedáneos; ropa de hogar; cortinas de materias textiles o de materias plásticas.
Clase 25. Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.
Clase 26. Encajes y bordados, cintas y cordones; botones, ganchos y ojetes, alfileres y agujas; flores artificiales; adornos para el cabello; cabello postizo.
Clase 27. Alfombras, felpudos, esteras, linóleo y otros revestimientos de suelos; tapices murales que no sean de materias textiles.
Clase 28. Juegos y juguetes; aparatos de videojuegos; artículos de gimnasia y deporte; adornos para árboles de Navidad.
Clase 29. Carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne; frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras, compotas; huevos; leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.
Clase 30. Café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería y confitería; helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal; mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo.
Clase 31. Productos agrícolas, acuícolas, hortícolas y forestales en bruto y sin procesar; granos y semillas en bruto o sin procesar; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas, hierbas aromáticas frescas; plantas y flores naturales; bulbos, plantones y semillas para plantar; animales vivos; productos alimenticios y bebidas para animales; malta.
Clase 32. Cervezas; aguas minerales y otras bebidas sin alcohol; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas.
Clase 33. Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).
Clase 34. Tabaco; artículos para fumadores; cerillas.
CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS
Clase 35. Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.
Clase 36. Servicios de seguros; operaciones financieras; operaciones monetarias; negocios inmobiliarios.
Clase 37. Servicios de construcción; servicios de reparación; servicios de instalación.
Clase 38. Telecomunicaciones.
Clase 39. Transporte; embalaje y almacenamiento de mercancías; organización de viajes.
Clase 40. Tratamiento de materiales.
Clase 41. Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.
Clase 42. Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software.
Clase 43. Servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal.
Clase 44. Servicios médicos; servicios veterinarios; tratamientos de higiene y de belleza para personas o animales; servicios de agricultura, horticultura y silvicultura.
Clase 45. Servicios jurídicos; servicios de seguridad para la protección física de bienes materiales y personas; servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales.
Esta clasificación detallada, le permitirá al usuario que reconozca con facilidad el rubro en el que debe inscribir o asociar mejor su producto o servicio, con el fin de obtener una buena inscripción y generar una marca que esté bien identificada con la clase seleccionada.
Consúltanos tus dudas sin ningún problema en el Estudio Tarazona y Asociados.
Más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.