Al hablar del Derecho de Propiedad Intelectual se tiene que saber que está dividido por dos grandes ramas: Derechos de Autor y Propiedad Industrial. Asimismo, dentro del Derecho de Propiedad Industrial encontramos a los Signos Distintivos que se encuentran regulados principalmente, a nivel internacional, por la Decisión 486 que regula el Régimen Común de la Comunidad Andina y; a nivel nacional, por el Decreto Legislativo N°1075. Ambas normas se aplican conjuntamente puesto que la normativa nacional complementa al Régimen Común.
Pero, ¿Qué son los Signos Distintivos? “Son aquellos bienes inmateriales que se componen principalmente de marcas, nombres comerciales, lemas comerciales y denominaciones de origen que cumplen con la finalidad identificadora de la oferta que existe en el mercado, he de ahí que se explica el signo distintivo”. [1] Por lo que, son una herramienta fundamental para los negocios y/o emprendimientos, puesto que gracias a ellos el consumidor podrá identificar a qué marca pertenece determinado servicio o producto.
Es así que, por ejemplo, si hay varios celulares sin ninguna indicación en ellos, al consumidor se le podría dificultar saber a qué proveedor pertenece cada uno. En cambio, si uno de los celulares tiene colocada una imagen “β” o la palabra “Marcatel”, entonces habría la posibilidad de que pueda identificar dicho celular frente al resto gracias al signo distintivo que se le ha colocado.
En ese sentido, la persona que desee registrar un signo distintivo puede optar por los siguientes tipos:
- – Cuya finalidad es distinguir; es decir, identificar, productos o servicios de los demás de la misma especie para que los consumidores puedan elegir de manera libre y correcta según sus intereses. Está compuesto por cualquier signo apto de distintividad. A su vez, encontramos diversas formas de marcas:
- Denominativas, formada solo por expresiones como Nike o Sprite;
- Figurativas, solo por elementos gráficos como el check de Nike;
- Mixtas, combinación de las anteriores, como Nike más el check;
- Tridimensionales, como el contorno de Nike que tiene extremos afilados; y,
- Sonoras, una melodía, conjunto de sonidos o uno solo como el rugido de león de Metro Goldwyn Mayer.
Por otro lado, se cuenta con lo denominado como marcas especiales donde encontramos a las marcas colectivas que son “aquellas donde los productos o servicios pertenecen a diferentes personas quienes comparten una misma marca para indicar alguna característica en común, estando la marca controlada por un único titular” [2]. Y las marcas de certificación que son aquellas que se aplican sobre productos o servicios ofrecidos por empresas, cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca, pero estas solo pueden ser usadas de conformidad con estándares definidos.
- Lema Comercial. – Es un signo complementario a la marca que generalmente son utilizados en spots publicitarios o campañas. Por ejemplo, “Pilsen, El Sabor de la Verdadera Amistad”; “Pepsi, el sabor de la nueva generación”; “¡Te llama, la llama!” de Feria del Hogar; “D’Onofrio, cerca de Ti”.
- Nombre Comercial. – Representa la actividad que desarrolla una empresa y que le permite ser diferenciada dentro de su sector. Por ejemplo, The Coca-Cola Company es el nombre comercial de la marca de la compañía que es titular de las marcas Sprite, Minute Maid o Powerade.
- Denominación de Origen. – Es un signo conformado por el nombre de un lugar geográfico, que distingue productos cuyas características se deben a los factores naturales de la zona (clima, horas de sol, precipitaciones pluviales, agua, tipos de suelo, etc.), así como a los factores humanos, tales como: Formas tradicionales de elaboración de productos, conocimientos ancestrales y costumbres de los productores de dicho ámbito geográfico.
Por todo lo visto, los signos distintivos son una de las mejores formas para acercarse a los consumidores, valorizar la empresa y evitar confusión en el mercado con respecto a los demás competidores. Teniendo esto en cuenta, ¿te animas a crear y registrar uno también?
Si tienes más consultas sobre el tema, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.
Tenemos más artículos sobre Derecho de propiedad intelectual en nuestro blog.