¿Qué puedo hacer si alguien está usando mi marca registrada?

0
1231

La marca es el activo intangible más valioso de un negocio o empresa, ya que, es aquel signo que se encarga de distinguir productos y/o servicios que una empresa brinda dentro del mercado. Es así que, hoy en día, es importante optar por registrar la marca ante Indecopi, pues, con ello se asegura el derecho de emprender acciones legales en caso un tercero intente hacer uso indebido de la marca. Pero ¿exactamente qué acciones se puede iniciar en caso alguien esté usando una marca registrada?

Para hablar del uso indebido de una marca registrada no basta con que una persona esté haciendo uso de una marca registrada, o que utilice una marca similar sin la debida autorización del titular, sino que, también debe de cumplirse que dicho presunto infractor esté usando dicha marca dentro de una misma categoría o clase de productos y/o servicios.

Entonces, ¿Qué acciones se puede tomar si alguien está usando una marca registrada?

En primer lugar, se puede optar por enviar una carta notarial. Si un tercero está haciendo uso de una marca similar o igual a una registrada, se puede mandar una carta al domicilio de la presunta parte infractora para pedirle que cese el uso indebido de la marca; además de advertirle de las acciones y consecuencias legales a las que se encuentra expuesto si decide continuar con el uso no autorizado de la marca.

En segundo lugar, se puede empezar un proceso administrativo ante Indecopi. En caso de que la supuesta parte infractora haya hecho caso omiso a la carta notarial y siga haciendo uso indebido de la marca registrada, una opción es interponer una denuncia ante Indecopi por infracción marcaria. El proceso administrativo tiene un plazo máximo de 180 días hábiles para que esta entidad emita una decisión.

En el caso se determine que las conductas reportadas por el titular de la marca califican como una infracción, las penalizaciones pueden variar desde el cese de uso de una marca hasta el pago de multas cuyo monto dependerá de cada caso concreto.

En tercer lugar, se puede solicitar el otorgamiento de medidas cautelares. Si se opta por realizar una denuncia ante Indecopi, es recomendable que junto con ello se solicite a Indecopi que dicte medidas cautelares preliminares a su favor, de modo que, la presunta tercera parte infractora se detenga y no use la marca mientras dure el proceso administrativo ante Indecopi.

Por último, se puede recurrir a la vía penal por el uso indebido de una marca registrada. De acuerdo al artículo 222 del Código Penal peruano, el uso indebido de una marca está tipificado dentro de los delitos contra la propiedad intelectual, teniendo como sanción desde multas e inhabilitaciones hasta la pena privativa de la libertad. Por ende, si un tercero está haciendo uso no autorizado de una marca, otra de las opciones es optar por la vía penal presentando una denuncia ante cualquier oficina de la Fiscalía.

Si tienes más consultas sobre el tema, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.

Tenemos más artículos sobre Derecho de propiedad intelectual en nuestro blog.

marca registrada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí