Es usual entre músicos que al momento de realizar una composición y la edición de una nueva pieza musical venga a la mente un fragmento de una canción que escucharon con anterioridad y que podría encajar perfectamente en su proyecto. A su vez, como oyentes, en algún momento hemos encontrado alguna canción que tienen partes que suena similar a otra o que posea un fragmento de otra música conocida. Por lo que, teniendo estos dos puntos de vista, podemos cuestionarnos ¿Por qué muchos se refieren a esta acción como Sampling? ¿Se necesita de algún tipo de autorización para que esta incorporación del fragmento pueda realizarse?
Como primer punto, podemos señalar que, efectivamente, se conoce como Sampling a aquellas acciones donde compositores, DJs o productores extraen fragmentos de obras musicales de determinados artistas y las utilizan para la nueva composición musical.
Por tanto, esta acción podría ocasionar fundamentalmente dos situaciones. La primera, que al extraer un fragmento y mezclarla para que encaje con la nueva obra podrá ser considerada como obra derivada siempre que se reconozca al autor de la canción del fragmento, así como tener en cuenta la originalidad que revista esa nueva creación porque de lo contrario o bien será un cover, por mantener la misma estructura de la original, o bien un plagio de no reconocer la autoría del compositor.
La segunda situación, es que los autores y/o titulares tomen acciones legales debido a que quien realizó el sampleo no solicitó la autorización debida y obtuvo ganancias sin realizar el respectivo pago de regalías, vulnerando así tanto derechos morales (por no reconocerle como autor) como patrimoniales (por hacer uso comercial de su obra sin autorización de las discografías y de los titulares de la composición).
A lo largo del tiempo, ha habido numerosos casos de sampling, entre los cuales podemos señalar a ‘Stan’ de Eminem que utilizo un fragmento de la canción ‘Thank You’ de Dido, así como, ‘Please don’t stop the music’ de Rihanna con ‘Wanna be startin something’ de Michael Jackson, pero la canción de Jackson también había sido producto de un sampling a ‘Soul Makossa’ de Manu Dibango en 1972, quien vendría a ser el autor de la obra musical original utilizado para el sampling. En ambos casos de sampling, se dieron las disculpas del caso y se paga a los autores por cada reproducción de la canción, lo que resalta nuevamente la importancia de pedir la autorización legal.
Asimismo, tomando en cuenta un caso peruano, de querer denunciar la infracción de derechos por el caso del grupo folclórico peruano Alborada donde una artista alemana Oonah, quien utilizó un fragmento de la canción «Ananau», presumiblemente sin colocar respetar los derechos de autor de la banda peruana, estos podrían realizar esta acción legal por si misma o mediante la Asociación de Gestión Colectiva (de estar adscrito a esta) como los es en nuestro país la APDAYC encargado de velar por los derechos de autores y compositores musicales.
Por tanto, se concluye que el Sampling es una técnica usada en todo género musical puesto que se ha convertido en una herramienta clave en la industria, esto ya que permite que nuevos artistas puedan desenvolverse mediante la creación de nuevas composiciones teniendo como punto de partida las grabaciones existentes, además, esta técnica es muy usada en géneros musicales como al rap, hip-hop y R&B contemporáneo; lo que ayudó a su auge y crecimiento a través de los años.
Si tienes mas consultas sobre el tema, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.
Tenemos más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.