En el caso en que te encuentres al inicio de emprender tu nuevo negocio, o quizás eres el autor de un nuevo libro, poema o canción, o tal vez el creador de alguna figura ilustrativa o imagen, o quizás seas el inventor de una nueva tecnología, de un artefacto, o de algún otro; deberás saber que resulta sumamente importante para ti conocer acerca de la Propiedad Intelectual y lo que esta puede llegar a abarcar.
Para efectos de esclarecer mejor el tema, deberemos preguntarnos, ¿qué es la propiedad intelectual?
Según la WIPO, siendo las siglas de World Intellectual Property Organization (o también conocido como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) nos señala que la propiedad intelectual es aquella que “se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.” Por lo que, entonces puede entenderse que esta guarda relación con lo que puede ser creado por el intelecto de los seres humanos, y así como también lo que precisa Indecopi (el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), que señala que, se trata de un derecho intangible, el cual se encuentra dividido en dos grandes rubros: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.
Siguiendo por este camino, en sí ¿qué es lo que abarca la propiedad intelectual?
Abarca a las creaciones comprendidas en:
- Derechos de autor: Son parte del ingenio y fruto de la creación de las personas, se subdivide en:
- Protección de obras: Que abarca las obras literarias y artísticas de los autores. Por ejemplo: El poeta Pablo Neruda, es el autor de la obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, para lo cual al registrarlo le corresponde contar con los derechos de autor.
- Derechos conexos: Están dirigidos a las interpretaciones que se puede hacer a las obras de los artistas, músicos y escritores, así como productores de fonogramas, emisiones y organismos de radiodifusión. Por ejemplo: Después de haber transcurrido 70 años, María quiere cantar una nueva versión inspirada en la canción “Tennessee Waltz” de la artista Patti Page, por lo cual si lo registra, puede estar amparada dentro de los derechos de autor como intérprete de la canción.
- Propiedad Industrial: Esta se encuentra vinculada a la parte comercial e industrial, y se subdivide en:
- Invenciones o nuevas creaciones: Están comprendidas las patentes de invención, de modelo de utilidad, los diseños industriales, trazados de circuitos integrados y las variedades vegetales. Por ejemplo: El ratón del ordenador o también conocido como “mouse” fue inventado por Douglas Engelbart, quien obtuvo la patente por ello.
- Signos distintivos: Tales como las marcas, los lemas comerciales, los nombres comerciales, los rótulos o enseñas comerciales e indicaciones geográficas. Por ejemplo: El famoso lema comercial de Red Bull: “¡Red Bull te da alas!”
A modo de concluir, aclararemos que la importancia de saber acerca de la Propiedad Intelectual reside en que si tenemos conocimiento sobre lo que es y lo que puede abarcar, esto nos podrá permitir diferenciar en qué posición nos encontramos al momento de usar y aplicar nuestro ingenio e imaginación para crear algo que sea nuestro y contemos con los debidos derechos para usarlo; así como, si queremos que nadie más pueda usar o copiar lo que hemos creado sin nuestra previa autorización, la ley nos ampara para poder protegerlo, pero solo debes recordar registrarlo o patentarlo de forma oportuna, de lo contrario, el derecho de exclusiva puede perderse.
Consúltanos tus dudas sin ningún problema en el Estudio Tarazona y Asociados.
Más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.