El registro de una marca es un paso muy importante para cualquier emprendedor que desea incursionar dentro de un mercado competitivo. En tal sentido podemos preguntarnos ¿Por qué motivo las empresas no están registrando sus marcas?
Antes de enfocarnos en la problemática, podemos dilucidar qué entendemos como marca. Una marca es aquel signo que sirve para identificar productos o servicios en el mercado y diferenciarlos de sus competidores. Puede ser una palabra o palabras, símbolos, letras, cifras, imágenes o una combinación de estos. En tal sentido, si eres un emprendedor o tienes tu empresa, lo más seguro es que no quieres que ninguna otra persona la utilice y se beneficien de tu esfuerzo, por lo que debe buscarse una protección, la cual consigues mediante el registro ante Indecopi. En consecuencia, una vez registrada la marca podrás gozar de tu derecho a denunciar a quien use tu marca sin autorización y asegurarte que otras personas no comercialicen con signos similares o idénticos a tu marca
En ese sentido, podríamos entender que la pandemia y sus consecuencias fue una causa importante en un declive de registros, sin embargo, contra todo pronóstico, durante el periodo de la pandemia no hubo una considerable baja de estos porque se otorgaron 27 653 registros de marcas. Asimismo; entre enero y septiembre del 2022, el Indecopi ha recibido 37 250 solicitudes de registro y otorgado 27 723 registros de marcas a emprendedores y empresarios. Sin embargo; es importante que más emprendedores sigan registrando sus marcas, por tal motivo Indecopi sigue incentivando y recordando los beneficios que conlleva registro.
Por lo que continuamos con la interrogante del motivo por el cual empresarios no registran sus marcas. En tal caso, podríamos entender que una de las causas sería que los emprendedores y empresarios no realizan el registro porque lo ven como un gasto y no como inversión, lo cual es un problema. Como emprendedores y empresarios tenemos que hacer una valoración de costo-beneficio, saber reconocer que el beneficio que otorga dicha protección es, a largo plazo, mayor al costo.
Por otro lado, si el problema es el temor de perder tiempo por un posible rechazo del registro, siempre se pueden consultar en los antecedentes colgados por Indecopi, ingresar a la página web de Busca tu marca de la Institución, realizar viabilidades y revisar cuales son las prohibiciones de registro señaladas en la Decisión 486 de la Comunidad Andina; conforme a ello ver si nuestra marca necesita modificaciones o cambiarlo completamente para que no conlleve alguna confusión con alguna marca anteriormente registrada.
Si tienes más consultas sobre el tema, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.
Tenemos más artículos sobre Derecho de propiedad intelectual en nuestro blog.