Marcas tradicionales vs No tradicionales

0
1355
Foto: iStock

Si estás pensando en abrir un negocio es vital saber que la marca con la cual estas ofreciendo tus productos o servicios deben de poseer una “aptitud distintiva”[1] (requisito indispensable para el registro), ya que de esta manera se consigue que los consumidores puedan individualizar dicho producto o servicio en un mercado tan competitivo, debido a que una persona con el simple acto de percibir dicho signo podrá reconocer su origen empresarial y calidad. Un ejemplo de esto se da cuando observamos un símbolo de check en una prenda, podemos concluir que estamos ante el “Swoosh”, famoso logotipo de Nike.

Por ende, es importante conocer cuáles son los tipos de marcas por las que puedes optar para que sea fácil distinguir e identificar tus productos y/o servicios de los demás. J. D. Castro[2] señala:

  • Marcas tradicionales:Son aquellas marcas denominativas, figurativas o mixtas que se expresan a través de letras, números, palabras, dibujos o símbolos, y que son apreciadas por el sentido de la vista.
  • Marcas no tradicionales: Pueden ser de dos tipos; las visuales(colores, formas, hologramas, imágenes en movimiento y marcas de posición) y las no visuales (sonidos, olores, sabores y texturas) que son percibidas por alguno o varios de los sentidos del ser humano.

Por una parte, al hablar de marcas tradicionales podemos mencionar como ejemplo las marcas SONY y L’ORÉAL; las cuales, mientras no estén acompañadas por un elemento figurativo, pertenecen al grupo de marcas denominativas tradicionales debido a que estas solo protegen el nombre, pronunciación o sonido de un conjunto de palabras; sin ningún tipo de diseño, color, logotipo o dibujo. Por otro lado, como ejemplo de marca mixtas tradicionales podemos mencionar a la marca NIKE que este compuesto por un elemento que puede ser identificado fonéticamente y por un elemento figurativo (el “Swoosh”). Por último, podemos mencionar a la manzana de la empresa Apple como una marca figurativa, ya que no va acompañada de ningún elemento denominativo.

Por otra parte, como ejemplos de marcas no tradicionales, podemos mencionar como marca olfativa a las plastilinas Play-Doh, que tienen un ligero olor a vainilla dulce y, por otro lado, el famoso rugido de león de Metro Goldwyn Mayer, el cual sería un buen ejemplo de marca no tradicional sonora.

En ese sentido, es viable optar por marcas no tradicionales como una buena alternativa para darle más características distinguibles a nuestros productos o servicios; debido a que, si bien es más complejo el registro (ya que para registrarse una marca olfativa, por ejemplo, es necesario que el olor no se derive de la propia naturaleza del producto), ello no debería ser impedimento de trabajar mucho más en diseñar una marca no tradicional para que el consumidor pueda identificarlo con mayor facilidad.  Es más, teniendo herramientas de difusión y comunicación como Tiktok, Instagram, Twitter, Facebook y YouTube; una vez tengas la marca será más fácil llegar al consumidor.

Si tienes más consultas sobre el tema, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.

Tenemos más artículos sobre Derecho de propiedad intelectual en nuestro blog.

[1] Decisión 486 art.134-136

[2] Castro (2012). Las Marcas No Tradicionales. Revista La Propiedad Inmaterial, 297-325

Marcas tradicionales

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí