Las marcas deben innovar cada cierto periodo

0
1049

Con la pandemia y el avance tecnológico, surgieron nuevos modelos de negocio y la competitividad en el comercio se acentuó, logrando que las expectativas del consumidor sobre lo que esperan ver en el mercado hayan cambiado. Esto trae como consecuencia que, para no quedarnos atrás frente a nuestros competidores, debemos buscar nuevas formas de resaltar dentro del mercado con nuestras marcas.

En tal sentido, es importante recordar que conforme al art. 134 de la Comunidad Andina las marcas son “cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado (…) que podrán constituirse por palabras; imágenes; logotipos; sonidos; olores; entre otros”. Como consecuencia, dicho signo juega un rol importante para que el consumidor logre identificar y distinguir un producto o servicio sobre los demás que también se encuentran en el mercado compitiendo.

Por tanto, si las marcas desean prosperar y “no quedarse”, deben estar atentos a los hábitos del consumidor y como estos van cambiando, para así poder determinar si se necesita realizar alguna innovación. Un ejemplo claro, es lo sucedido durante la pandemia con el titular de la marca Coca-Cola “Coca-Cola Company” que difundió la campaña llamada ‘One Coke Away From Each Other’ con su logotipo modificado (el nombre de la marca curvado) y un nuevo lema comercial de la marca Coca-Cola llamado “Real Magic”, mezclando el mundo real y virtual, acorde con la situación de vivíamos a nivel mundial. Cabe mencionar que el lema comercial es algo accesorio a la marca (puedes ir cambiándolo o desecharlo) pero la marca Coca-Cola, siempre que cambian el lema comercial o el logotipo – tipos de signos – siempre lo registran. Esta es una buena manera en que un titular de una marca puede añadir lemas comerciales dependiendo de las campañas que realicen y que vayan de acuerdo a las épocas comerciales, como la navideña, verano o eventos especiales.

Asimismo; la marca Inca Kola, cuyo titular es “Arca Continental” frente a la demanda que querían una gaseosa sin azúcar, crearon una que se llamó al principio “Inca Kola Light” pero renovaron dicha versión registrada – toda variación debe ser registrada – sin calorías por un nombre más moderno “Inca Kola Zero” y, finalmente, a solo colocar “Sin Azúcar” en el envase.

Sin embargo; no necesariamente innovan sus signos porque decidieron que era momento de hacer un ajuste acorde al mercado sino, en ciertos casos, por conmemorar el tiempo en el que se encuentran en él. Por ejemplo, Disney, ha actualizado este año su logo añadiéndole “100” por celebrar un siglo; logrando nostalgia entre personas adultas con el objetivo de que vuelvan a ver películas de su niñez o acudan a las salas de cines para ver los recientes live – actions.

Por lo que, es importante establecer las bases de identidad de tu marca y que ellos se vean plasmado de alguna forma significativa en tu signo para que cuando decidas darle un nuevo aspecto, modificación o crear uno nuevo, no se pierda la aptitud distintiva.

Si tienes mas consultas sobre los beneficios de una marca certificada, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.

Tenemos más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.

marcas innovar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí