Indecopi informó que más de 300 mujeres participaron en solicitudes de registro de patentes

0
1408

En el pasado 2020 se destacó la participación de más de 300 inventoras peruanas luego de haber solicitado registrar sus patentes de desarrollo de nuevas tecnologías, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Mediante la actividad virtual “Avances y Desafíos para el cierre de brecha de género en Ciencia Tecnología e Innovación”, la presidenta del INDECOPI, Hannia Pérez de Cuéllar, resaltó la participación de mujeres peruanas que solicitaron registrar sus patentes, tanto individuales como miembros de alguna organización; demostrando el crecimiento sostenido en el Perú.

Detalló que, en el 2020 se presentaron 190 solicitudes de patentes, de ellas el 36%, equivalente a 307 mujeres inventoras partícipes dentro de los equipos de proyectos; denotando su crecimiento, pues en el 2019 el porcentaje llegó a un 30% equivalente a 202 mujeres participantes. Estas cifras han demostrado la favorable tendencia de investigación por parte de estas mujeres, a pesar de que el país atravesaba una crisis, por la emergencia sanitaria.

Es importante mencionar que, de las 190 solicitudes de patentes, 104 de ellas pertenecían a una  universidad, lo que quiere decir que se trata de mujeres que son estudiantes o investigadoras académicas asociadas a las carreas de ingeniería o ciencias.

Hannia Pérez, sostuvo que el aumento de las inventoras peruanas se ha debido a las políticas que han impulsado a la investigación y desarrollo en el Perú; al reforzamiento de investigación en las diversas universidades; como también, a la promoción de las patentes por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI.

Agregó que, la promoción del sistema de patentes se desarrolla con aliados estratégicos como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); pues fortalecieron e impulsaron la participación de inventoras peruanas en la pasada Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur, uno de los eventos más importantes a nivel mundial.

Todos los impulsos realizados tienen la finalidad de demostrar que, las patentes no solo son indicadores de invención en el país, sino de ser un mecanismo que promueva la invención local porque proporciona 4 puntos fundamentales: el aumento de valor del patrimonio de la persona inventora, la independencia de activos, aumento de reconocimiento y reputación, y, sobre todo, porque las patentes son instrumentos de alta calidad y empoderamiento del género.

Para la representante principal del INDECOPI, es muy importante seguir impulsando la ciencia, tecnología e innovación tanto a niños como a niñas; puesto que, ambos tienen las mismas capacidades para explotar su creatividad a favor del desarrollo tecnológico. Por esa razón se seguirá promoviendo la creación de ambientes que impulsen la cultura de la protección de la propiedad intelectual, con el objetivo de contar con mayor número de patentes a futuro.

Finalmente, resaltó el interés en seguir promocionando el registro de invenciones, sobre todo a nivel descentralizado, ya que, con eso se conseguirá que más mujeres de diferentes universidades, así como emprendedoras, aprovechen el instrumento de la propiedad intelectual.

Consúltanos tus dudas sin ningún problema en el Estudio Tarazona y Asociados.

Más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.

Indecopi registro de patentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí