En los últimos años, la forma en cómo consumimos música ha evolucionado gracias a las plataformas de streaming. Spotify, Apple Music y Amazon Music son las plataformas más populares, ofrecen acceso mundial e instantáneo a un vasto catálogo de canciones, álbumes y artistas. Sin embargo, esta nueva modalidad para gozar de obras musicales tiene diversas implicaciones tanto para la industria musical como para los artistas individuales. En este artículo, analizaremos el impacto de estas plataformas de streaming en la industria musical, centrándonos en derechos de autor y cómo afecta a los artistas.
La llegada de las plataformas
No cabe duda alguna que las plataformas de streaming han transformado la forma en que consumimos música: reemplazaron las descargas digitales, vinillos y los CDs, puesto que, a diferencia de estos, las plataformas proporcionan acceso ilimitado a millones de canciones tras contar con una suscripción mensual o gratuita, ocasionando que los consumidores opten por estos servicios. Por ejemplo, antes una persona tenía que ir a una tienda de música a comprar los soportes físicos (vinillos o cds) para poder disfrutar de las canciones o álbumes de sus artistas favoritos y rogar que no se hayan agotado, ahora, con el simple acto de descargar la app de algunas de estas plataformas y crear una cuenta se puede disfrutar de las canciones sin tener la preocupación de desplazarse hasta un lugar para obtener una copia física y preocupándose si se alcanzara a obtener una o que se haya agotado
Derechos de Autor y licencias
Siendo así, las plataformas de streaming juegan un rol importante como acceso global, casi gratuito, a las obras musicales de los artistas, por ende, las plataformas deben obtener licencias y pagar derecho de autor a los titulares de las grabaciones y composiciones musicales para garantizar a los artistas y discográficas que recibirán una compensación justa por el uso de sus obras musicales en dichas plataformas. Sin embargo, la forma en que se distribuye los ingresos generados por el streaming ha sido objeto de debate y controversia esto se debe a que en la mayoría de los casos, las discografías son las que obtienen la mayor parte de los ingresos en comparación de los compositores. Además, los artistas más populares tienen mayores beneficios a comparación de los menos conocidos.
Impacto Económico
Por consiguiente, aun cuando las plataformas de streaming han impulsado el crecimiento de ingresos por transmisión o reproducción de la obra musical y su acceso global, los artistas a menudo reciben una compensación mínima por dichas reproducciones siendo un impacto negativo para la industria porque la falta de una adecuada distribución de regalías puede significar una dificultad en el incentivo a la creación musical.
Por tanto, se concluye que las plataformas de streaming han cambiado el consumo de música al proporcionar un acceso inmediato a un catálogo musical masivo sin precedentes, pero también ha ocasionado significativos problemas para los artistas con respecto a la distribución de ingresos generados por el streaming. Este es un asunto pendiente de resolver para que los artistas sigan motivados a seguir creando música de calidad y los consumidores estén felices por los resultados que ello conlleva.
Si tienes mas consultas sobre el tema, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.
Tenemos más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.