Derecho de autor: ¿Qué son los remakes en los filmes cinematográficos?

0
702

Todos hemos visto en algún momento de nuestras vidas, aunque sea un pequeño fragmento o escena de El Mago de Oz (1939), Freaky Friday (2003), Scarface (1984), La mosca (1982), Drácula de Bram Stoker (1992), Soy Leyenda (2007); entre otras, famosísimas películas. Sin embargo, probablemente no sabían que dichas películas son adaptaciones nuevas o también llamadas “remakes” de películas originales. Esto hace que nos preguntemos ¿Qué son los remakes y qué tipo de obra son consideradas dentro del Derecho de Autor?

¿Qué son los “remakes”?

El término remake es entendido como “un tipo de adaptación de una obra artística. Un remake es una nueva versión de una película o de una serie de televisión que repite con bastante fidelidad su historia y que mantiene los mismos personajes”. [1] Es decir, narra lo mismo que ya se relató, pero empleando actores diferentes o haciendo algunas modificaciones al guion.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la película famosa ‘Freaky Friday’ (‘Un Viernes de Locos’ en español latino) protagonizada por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan que se estreno en 2003.  Esta película es la tercera adaptación de la obra original de la escritora Mary Rodgers que publicó su libro bajo el mismo nombre en 1971. Dicho libro en un primer momento fue adaptado y se estrenó la película en pantalla grande con los actores Barbara Harris y Jodie Foster en el año 1976, y finalmente, en un segundo momento, se realizó otra adaptación con Shelley Long y Gaby Hoffman en 1995.

¿Adaptaciones originales o derivadas?

Los remakes de filmes cinematográficos son obras intelectuales que se les denomina obras audiovisuales artísticas en la modalidad de adaptación, puesto que se derivaron de la adaptación de una obra literaria o película preexistente; en otras palabras, son transformaciones de la obra original.

Volviendo al ejemplo expuesto líneas arriba. Tanto en la versión de la película ‘Freaky Friday’ de 1971 como la de 1976, el padre de Anna nunca muere; sin embargo, en la versión del año 2003 se puede observar que dicho personaje muere 3 años antes. Vemos entonces que en la adaptación protagonizada por Lohan y Curtis sí ocurrió una transformación del guion a comparación de las previas películas.

Ante ello, cabe preguntarse ¿Cómo dichas modificaciones fueron posibles?

Esto se debe a que no hay un número límite de “remakes”; es decir,  es posible realizar tantos y numerosos remakes como el titular considere necesario, puesto que dentro de las potestades que tiene el autor y titular de la obra es el derecho de explotar dicha obra como se crea pertinente, pudiendo ceder o licenciar los derechos sobre ella a cambio de una respectiva remuneración, regalía y que se le reconozca públicamente como el autor y titular original de la obra que será adaptada por el titular derivado.

En conclusión, los remakes son obras audiovisuales artísticas derivadas siempre y cuando tengan un carácter original y mantengan el espíritu inicial de la película que será adaptada. Asimismo, no debe de olvidarse que para realizar ello es necesario tener los permisos necesarios de las personas respectivas para evitar algún problema legal a futuro.

Si tienes mas consultas sobre el tema, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.

Tenemos más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.

 Derecho de autor remakes

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí