Hoy en día contar con la certificación del registro de una marca es vital para un producto o servicio que se esté comercializando. Una marca certificada nos asegura la protección de un negocio o emprendimiento para su libre desarrollo; de lo contrario, si una empresa no cuenta con la protección legal de su marca puede resultar contraproducente debido a que se pierde la exclusividad de su derecho sobre esta y la hace susceptible a ser apoderada o copiada parte de la competencia. Por consiguiente, en este artículo te ayudaremos a conocer los diversos beneficios que tendría una empresa al estar registrada y certificada.
Inicialmente, respecto a la normativa que lo regula, debemos tener presente a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina (Régimen Común sobre la Propiedad Industrial), donde nos señala que tener una marca registrada y certificada evita el riesgo que terceros utilicen signos distintivos idénticos o semejantes, otorgándole a los emprendedores y negociantes seguridad jurídica sobre la titularidad de su marca.
Ahora, luego de haber esbozado el riesgo que constituye no tener una marca registrada y también ver su normativa jurídica que nos establece la protección legal de una marca, te enseñaremos los múltiples beneficios que se adquiere al ser titular de una marca certificada, los cuales son:
- OTORGA VALOR. Genera y eleva el valor a tu empresa aportando de esta manera mayor estatus, distintividad y valor patrimonial al negocio.
- EXCLUSIVIDAD. Adquieres el derecho exclusivo del su uso de tu marca dentro del mercado por un periodo de 10 años, pudiendo ser renovado al término de este plazo.
- LIBRE DISPOSICIÓN. Te brinda la facultad de licenciar o franquiciar tu marca a un tercero, a cambio de percibir un beneficio económico por parte de las empresas que se les otorgue el uso de la marca.
- SEGURIDAD JURÍDICA. Te garantiza la titularidad frente a la competencia desleal y evita que terceros se apropien de tu marca, permitiéndote tomar acciones legales contra quienes lo usen sin tu autorización.
Estos son los motivos por los que contar con una marca certificada aporta un gran beneficio a una empresa aumentando las posibilidades de crecimiento del negocio, brindándole mayor rentabilidad a la empresa, garantizándole seguridad jurídica y también elevando su prestigio y valor dentro del mercado.
Teniendo en cuenta todo ello ¿Te animarías a registrar una marca?
Si tienes mas consultas sobre los beneficios de una marca certificada, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.
Tenemos más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.