En primer lugar, lo que debes tener en cuenta al momento de registrar tu marca es verificar las altas probabilidades de registro. Pero ¿Cómo sé si mi marca tiene altas probabilidades de registro?
Para saber si tu marca ya está registrada en Indecopi o presenta algunas prohibiciones de registro establecidas por la Decisión 486, haz click aquí.
Luego de haber verificado mediante la búsqueda fonética y figurativa que tu marca no se parece a ninguna otra ya registrada, puedes proceder a presentar tu solicitud de registro de marcas a través de la mesa de partes virtual de Indecopi. Para ello deberás cumplir con los siguientes pasos:
- Rellenar correctamente el formulario de Solicitud de Registro de Marca de producto/ servicio y/o multiclase.
- Adjuntar el recibo de pago por concepto de Registro de Marcas.
- En caso de ser persona natural solo deberá adjuntar foto de su DNI, en el caso de las personas jurídicas, deberá adjuntar el DNI del representante legal y la vigencia de poder.
Finalmente, deberás esperar hasta 180 días hábiles para que Indecopi responda a tu solicitud; en caso la apruebe, tu marca figurará como inscrita y podrás protegerla ante el uso indebido de terceros, y en caso sea rechazada, deberás iniciar todo el procedimiento de nuevo que incluye pagar la tasa correspondiente que asciende a S/534.99 soles.
Consúltanos tus dudas sin ningún problema en el Estudio Tarazona y Asociados.
Más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.