El panorama de la Propiedad Intelectual y Competencia en el Perú ofrece diversos retos y oportunidades en el mercado nacional, la cual se ha sumergido más de lleno en el campo de la tecnología y digitalización con la llegada de la pandemia, puesto que, obligó a que muchas empresas realicen sus actividades mediante plataformas digitales por la distancia social impuesta. Sin embargo, esto aportó de manera beneficiosa ya que, la era digital cada día presenta nuevas formas de uso y cómo aprovechar cada vez mejor el internet.
Las empresas velan por la protección de sus derechos de Propiedad Intelectual puesto que, para muchas de ellas el capital intelectual es uno de los activos más importantes que poseen, debido que sus creaciones han permitido el desarrollo y crecimiento de su éxito dentro del mercado, por ende, de su permanencia.
No obstante, un estudio realizado por Bitdefender en “10 in 10”, demostró que, de 6000 profesionales dedicados a la seguridad de la información. Donde un 57% afirma haber sido víctima de un ataque cibernético, de esa misma cifra, un 43% sufrió la interrupción de sus actividades comerciales, el 37% se vió afectado en la disminución de sus ingresos y un 31%, lamentablemente perdió su propiedad intelectual.
Por ello, en nuestro país contamos con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI); que recomienda ciertas medidas de seguridad para que las empresas puedan resguardar su propiedad intelectual, que son las siguientes:
- Registro de Marca: Anteriormente, se ha mencionado la importancia del registro de marca, no solo porque genera una identificación a un producto o servicio, sino porque se beneficiará con una protección legal por parte del Estado, a través de sus autoridades designadas. Si bien es un proceso costoso, será una buena inversión para garantizar el cuidado y protección de la marca, tanto en el mundo offline como en el online.
- Acuerdos de no divulgación: estas se establecerán dentro las empresas entre los socios que la conforman, con el fin de crear normas de confidencialidad que protejan la información de la marca, para evitar la exposición y riesgo de ellas.
- Registro de Dominio: es un acto de suma importancia en el posicionamiento digital de una empresa. Puesto que, al registrar el nombre y sus variaciones de dominio, evitará que malos ciberusuarios puedan aprovecharse y hacer un uso indebido del nombre de dominio o que intenten usar uno similar al de la empresa afectada.
Las empresas que buscan la protección de su Propiedad Intelectual deben asegurarse de capacitar a sus colaboradores ante los posibles ataques virtuales que puedan presentarse. Podrían optar por tomar ciertas medidas que permitan reconocer un ciberataque dado que, estos suelen presentarse a través de un correo electrónico. Deben guiarlos en como lograr verificar los certificados de seguridad de una página web (URL, HTTPS), y, sobre todo, que no deben brindar datos de la empresa por mensajes de texto. De esta manera se podría lograr una disminución de ataques virtuales, por parte de usuarios que solo buscan un beneficio a costo del trabajo de otro, y la protección de la Propiedad Intelectual para que siga generando mayor éxito a las empresas.
Consúltanos tus dudas sin ningún problema en el Estudio Tarazona y Asociados.
Más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.