Si bien al iniciar un negocio se debe tener en claro primero qué tipo de productos o servicios se van a comercializar, también es muy importante señalar cuál es la marca que se distribuirá al público. Para ello, es preciso preguntarse antes ¿Qué es una marca? Es aquel signo distintivo y exclusivo de nuestro producto o servicio que lo diferenciará de los demás que se encuentren compitiendo formalmente dentro del mismo rubro de mercado. En tal sentido, añadiremos lo que indica la OEPM en su Guía sobre el Secreto de las Marcas, el cual nos señala que “las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinación de estos elementos, que se empleen para diferenciar productos o servicios.” (2004, p. 4)
Entonces, podemos decir en términos simples que, la marca cuenta con una identidad que va a lograr que no solo la diferencie de las demás, sino que añadiéndose a ello, le permitirá ser un distintivo de reconocimiento de tu producto o servicio frente a otros con la característica adicional de poder convertirse en un activo importante.
¿Entonces la marca no solo cuenta con una característica diferenciadora sino que además tiene otros beneficios? Exactamente. Siendo así, puede llegar a generar ingresos una vez que registres tu marca a Indecopi. Y te diremos de qué modo puedes lograrlo:
- Cuando tu negocio ha rendido los frutos esperados y se convierte en un emprendimiento exitoso, puedes crear lo que llamamos franquicias, que según la RAE se trata de una “Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.” En tal sentido, puedes brindar una licencia de uso de tu marca a otros negocios, para que puedan comercializar con ella y así obtendrás ingresos de este modo.
- Por otro lado, otro tipo de beneficio de registrar tu marca es el de obtener respaldos financieros. Esto debido que, cuando tu marca contiene un valor significativo en el mercado, si deseas adquirir créditos financieros, los evaluadores del sistema financiero pueden tomar en cuenta el posicionamiento del valor de tu marca para respaldarte.
- Finalmente, podemos decir que la marca tiene un contenido exclusivo donde solo quien es el dueño de la marca podrá usarlo o como vimos anteriormente, ceder la autorización de uso a otros negocios. Asimismo, cuenta con protección del Estado debido que, una vez que haya sido registrada, si alguien intenta usar tu marca sin tu autorización, puedes optar por tomar medidas legales respectivas. Siempre teniendo en cuenta que primero debe estar debidamente registrada.
Consúltanos tus dudas sin ningún problema en el Estudio Tarazona y Asociados.
Más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.