Muchas personas apasionadas por la música no tienen conocimiento que, al entrar al mercado musical, ya sea como solista o una orquesta, deben proteger la denominación la cual se usa para distinguirse entre tantos otros músicos en la escena musical, ya que, si llegan a tener su salto a la fama, dicho nombre podría perderse de no realizar un correcto registro. Entonces, ¿Cómo uno puede proteger su nombre artístico o el de su orquesta musical?
En el Perú, en el caso de marcas, uno logra la protección a través del registro ante Indecopi con el fin de poder identificarse y distinguirse dentro de la industria musical por dicho nombre, así como gozar con la potestad de prohibir a terceros que usen el nombre artístico sin autorización. Para ello, debes pagar una tasa de 534.99 y señalar que se dese distinguir los servicios de entretenimiento o musicales incluidos en la clase 41.
En ese sentido, de ser una persona natural que desea protección legal mientras incursiona en el mundo de la música como solista, al momento del registro del nombre artístico se deberá:
- Verificar, en primer lugar, que no existe ninguna otra denominación (artística) similar o idéntica en la base de datos de Indecopi, así como, realizar sus respectivas búsquedas figurativas ante Indecopi de poseer un logo.
- Presentación del formulario con la denominación y su logotipo, el DNI y el comprobante del pago de la tasa, señalando la clase que desea distinguir (41).
- Seguimiento al expediente y hasta la emisión de una resolución final.
Por el contrario, si lo que se busca es proteger la orquesta musical como una agrupación de músicos, es decir, como una empresa que ofrecen servicios de entretenimiento y musicales, de igual forma, se realizará el registro de la siguiente manera:
- Verificar, en primer lugar, que no existe ninguna otra denominación similar o idéntica en la base de datos de Indecopi, así como realizar sus respectivas búsquedas figurativas ante Indecopi de poseer un logo.
- Presentación del formulario con la denominación y su logotipo, Ficha RUC de la empresa DNI del representante legal, vigencia de poder y el comprobante del pago de la tasa, señalando la clase que desea distinguir (41).
- Presentación del formulario con la denominación y su logotipo, Ficha RUC de la empresa DNI del representante legal, vigencia de poder y el comprobante del pago de la tasa, señalando la clase que desea distinguir (41).
Asimismo, también se pueden proteger las creaciones musicales (obras musicales) siempre y cuando revistan la originalidad requerida para acudir a Indecopi y hacer el respectivo registro de las canciones señalando el nombre del solista, como autor; de los miembros de la agrupación musical, como coautores, o de la agrupación musical, como persona jurídica y titular de los derechos de dichas piezas musicales.
Por tanto, es importante hacer el respectivo registro ante Indecopi porque de no realizarlo será complicado poder probar con posterioridad que el titular original de la denominación fue tal persona y no un tercero que se lo adjudica indebidamente, así como, la dificultad en probar quien es el autor original de la pieza musical. Por ende, es vital que los músicos conozcan sobre lo expresado en líneas anteriores para que puedan proteger su nombre artístico y el de su orquesta musical.
Si tienes mas consultas sobre el tema, escríbenos aquí: Estudio Tarazona y Asociados o al 957 703 948.
Tenemos más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.