Como se sabe, el registro de marcas le otorga a su titular un derecho de exclusiva frente a terceros, facultándolo para prohibir el uso de su marca sin su consentimiento. En caso, una tercera persona haga uso de una marca como suya, sin el consentimiento de su titular, estaría cometiendo infracción marcaria.
Entonces, se configuraría una infracción al derecho de marca siempre que el tercero haga uso comercial de a) signos idénticos o semejantes, b) signos semejantes para productos idénticos o semejantes, o c) signos semejantes para productos semejantes.
¿Cómo saber si estoy cometiendo infracción marcaria?
Si tienes un negocio cuya marca aún no ha sido registrada, pero deseas saber si estás cometiendo infracción marcaria, lo primero que deberás hacer es verificar si hay una marca registrada con el mismo nombre en Indecopi a través de “Busca tu marca”.
En el supuesto caso de que tu marca aparezca en el listado de la página, es porque ya existe una marca protegida y por lo tanto estás cometiendo infracción marcaria.
Lo recomendable sería dejar de usar el signo infractor en el mercado, de lo contrario el titular del signo protegido podría denunciarte por infracción marcaria.
Si la denominación de tu marca no aparece en el listado de la página, es porque tu marca no ha sido registrada todavía y es probable que no tengas impedimento alguno para hacerlo. Teniendo esta información previa, lo recomendable sería que puedas registrar tu marca lo más pronto posible, debido a que impedirás el registro de tu marca por otra persona.
Consúltanos tus dudas sin ningún problema en el Estudio Tarazona y Asociados.
Más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.