Lo primero que hacemos cuando abrimos un negocio es ponerle un nombre. Podemos pasar horas e incluso días pensando en el nombre ideal para nuestro emprendimiento, y cuando por fin lo encontramos empezamos a hacer uso de él con mucha ilusión, ya sea colocando en nuestros productos, o por medio de nuestra publicidad.
Al pasar el tiempo, nos damos cuenta que nuestro emprendimiento va muy bien, tiene buenos comentarios y el público lo recomienda, pero de pronto comenzamos a escuchar que nos hemos expandido, y que ahora estamos en otras provincias o incluso recibimos quejas de productos o servicios de otros negocios que usan la misma marca y por ende se confunden con nuestro negocio, de los cuales tenemos total desconocimiento. ¿Qué sucedió? Resulta que hay una tercera persona que ha abierto un nuevo negocio y está utilizando nuestro mismo nombre.
Estas situaciones suelen ocurrir todos los días, y allí radica la importancia de registrar nuestra marca ni bien creamos nuestro emprendimiento.
En el caso planteado párrafos anteriores, la persona que inicialmente abrió su negocio y tenía muy buena reputación, no registró su marca, dándole la posibilidad a un tercero para que pueda utilizarla sin su consentimiento. ¿Qué acción legal podría interponer para que la segunda persona deje de utilizar su marca y aprovecharse de su buena fama? La respuesta es ninguna. La marca sin estar registrada no obtiene ninguna protección.
Recordemos que el registro de una marca lo que otorga a su titular es la protección frente al uso indebido de un tercero, y en caso este la utilice sin su consentimiento, podrá denunciarlo por infracción marcaria.
Por tanto, la única forma que tendríamos de proteger nuestra marca en el caso hipotético planteado anteriormente, sería registrándola, y posteriormente a ello, interponer una denuncia administrativa en contra de esta persona que está utilizando nuestra marca indebidamente. Por ello, es importante enfatizar que para proteger tu derecho, este DEBE estar registrado ante Indecopi.
¿Cuánto costaría ese registro de marcas?
El Registro de Marcas asesorado por un especialista en propiedad intelectual podría oscilar entre los S/1100.00 a S/1500.00 soles, incluyendo la tasa que cobra Indecopi que es de S/534.99 soles.
No obstante, este monto podría variar si no registramos nuestra marca desde que abrimos nuestro emprendimiento, ya que en el hipotético caso de que alguien más registre nuestra marca primero, tendríamos que interponer acción legal como cancelaciones cuya tasa cuesta S/536, nulidades (S/585) u oposiciones (S/379), generando gastos extras. Y a ello, sumarle los honorarios del abogado especialista.
Por ello, lo recomendable es que ni bien abrimos nuestro negocio, registremos nuestra marca de la mano con un especialista, ya que, como hemos explicado en otros artículos publicados en nuestra web, si no somos cuidadosos podríamos terminar perdiendo el dinero invertido y empezar de nuevo todo el procedimiento.
Consúltanos tus dudas sin ningún problema en el Estudio Tarazona y Asociados.
Más artículos sobre propiedad intelectual en nuestro blog.