Es muy importante que hoy en día los padres estén atentos a las actitudes que tengan sus hijos, porque ellas pueden dar señal de que están siendo víctimas de abuso infantil. Nos encontramos en un escenario en donde los abusadores aprovechan el mínimo descuido de los padres para cometer este tipo de actos, por eso es muy importante que los padres eduquen a sus hijos desde una temprana edad, para que sea posible detectar este tipo de situaciones y prevenirlas. Muchas veces los abusadores se presentan amigos ofreciendo algún tipo de golosina, para ganarse la confianza de los niños y de esta manera poder aprovecharse de ellos. En el presente artículo te brindaremos algunas recomendaciones que deberás tomar en cuenta para prevenir esta situación.
1.- Conversa abiertamente con tu hija /o sobre su cuerpo, enséñale el nombre de cada parte de su cuerpo, de igual manera indícale que nadie puede tocar sus partes íntimas, para que de esta manera élsepa que nadie debe de tocar su cuerpo.
2.- Debes enseñarle que su cuerpo le pertenece y hazle saber que nadie tiene por qué tocarlo. Si se siente incómodo porque hay una persona que invade su espacio, debes darle la confianza suficiente para que te lo pueda decir.
3.- Hazle saber que tiene derecho a rechazar una caricia, un beso o un abrazo de cualquier persona, así sea un familiar, debe saber que puede rechazar las muestras de afecto que le generen incomodidad.
4.- No lo obligues a demostrar afecto con una persona que lo haga sentir incómodo.
5.-Enséñale a diferenciar las muestras de afecto positiva y negativas, si alguien lo saluda en público será una muestra de afecto positiva, pero si alguien intenta besarlo o demostrarle otro tipo de afecto cuando están solos, será una muestra de afecto negativa.
6.- Enséñale que no debe de guardarte ningún tipo de secretos, por más malo que sea, para que de esta manera puedas detectar si alguien ha pretendido abusar de él.
7.- Debe de saber que ningún adulto y menos un desconocido debe de pedirle ayuda, hazle saber que lo común es que un adulto le pida ayuda a otro adulto.
8.- Enséñale a confiar en ti, él debe tener en claro que si tiene algún problema puede recurrir a ti.
Dicha estas recomendaciones, podemos agregar que en el Código Penal Peruano en el artículo 176º, nos habla acerca de estos hechos y la pena que le correspondería al agresor.
Actos contra el pudor en menores:
El que sin propósito de tener acceso carnal regulado en el artículo 170°, realiza sobre un menor de catorce años u obliga a este a efectuar sobre sí mismo o tercero, tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor, será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad:
Si la víctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el último párrafo del artículo 173° o el acto tiene un carácter degradante o produce grave daño en la salud física o mental de la víctima que el agente pudo prever, la pena será́ no menor de diez ni mayor de doce años de pena privativa de libertad.
Dicho esto, podemos mencionar que si has visto o tu menor hijo ha sufrido de abuso infantil, no dudes en denunciar el hecho en la comisaría más cercana,para que de esta forma el hecho no quede impune.Educar a nuestros hijos es fundamental para prevenir este tipo de actos.